miércoles, 5 de marzo de 2008

Algunos datos sobre los pueblos indígenas de México.

Los pueblos indígenas de México:
Junto con China y la India, México es el tercer país como mayor diversidad cultural, existen 62 etnias distintas con sus respectivas lenguas. Las etnias estan distribuidas a todo lo largo del territorio mexicano (mapa de etnias). Ejemplos de etnias según su ubicación en algunos de los estados de la República:
Oaxaca: Viven los zapotecos, los mixtecos, los huave, entre otros.
Quintana Roo: es un estado donde predomina el pueblo maya
Guerrero: Es un estado donde encontramos a los nahuas, los amuzgos y los mixtecos
Chiapas: Tzetzales, Tzotziles, Tojolabales entre otros.
Hidalgo: Es un estado donde encontramos principalmente a los nahuas y a los otomíes.
Tabasco: Encontramos a los chontales.

Breviario Cultural

Paleontología: es la Ciencia que estudia e interpreta el pasado de la vida sobre la Tierra a través de los fósiles, es uno de los campos de acción de la arqueología.

Un ejemplo de enfoque antropológico: la antropología marxista.

En 1845-1846, Marx y Engels usaron su concepto de modo de producción (el modo de producciòn es su principal objeto de estudio) para periodizar la historia humana, identificando cuatro estadios principales de desarrollo histórico, a los que denominaron comunismo primitivo, esclavismo, feudalismo y capitalismo.
Numerosos antropólogos se han basado en el materialismo marxista. Entre ellos se cuentan el arqueólogo Gordon Childe (1936), y el antropólogo Leslie White (1943), que ejercieron un gran impacto sobre la antropología moderna.
Tenemos dos importantes corrientes de antropologia marxista, una es la del materialismo cultural que tiene como representante más importante a Marvin Harris y otra es el marxismo estrcuturalista que tiene como uno de sus representantes a Maurice Godelier.