miércoles, 27 de febrero de 2008

Aculturación

A continuación presento las ideas que expone el antropólogo Thomas F. Glick en torno al concepto de aculturación:

Es el proceso de cambio cultural que se produce por el encuentro de dos sistemas culturales autónomos, y que da por resultado la creciente similitud de ambos. Siempre entraña una interacción compleja con procesos sociales concurrentes…
En esos encuentros la cultura donante puede no presentar toda su gama de elementos culturales, y el sistema de valores propios de la cultura receptora puede actuar como filtro o modificar algunos elementos. La aculturación puede tener una estructura definida, como ocurre en el caso de una conquista o en otras situaciones de desigualdad social o política que canalizan el flujo de elementos culturales.
La aculturación subsume un número de procesos diferentes, entre los que se incluyen la difusión, la adaptación reactiva, diversos tipos de reorganización espacial y cultural posteriores al contacto, y la “desculturación” o desintegración cultural.
La gama de ajustes resultantes incluye la retención de una sustantiva economía cultural o, más frecuentemente, la asimilación de un grupo más débil por parte de uno más fuerte que entra en contacto con él, así como la fusión cultural (fenómeno poco usual), en la que dos culturas pueden intercambiar suficientes elementos como para producir una cultura sucesora distinta.
En la medida en que la aculturación involucra la interacción de dos o más grupos diferentes, la interacción social entre ellos condiciona marcadamente el resultado. La enorme presión social que se produce con una conquista, por ejemplo, puede desintegrar los mecanismos gracias a los cuales el grupo conquistado ha mantenido su cultura.
En otros casos un fuerte aislamiento puede preservar una cultura políticamente débil pese a la existencia de obstáculos que parecen insuperables.
Además, si por alguna razón que sea, uno de los grupos se niega a reconocer la aculturación de otro, la reducción de la distancia cultural (aculturación) puede no ir acompañada por una reducción simétrica de la distancia social (asimilación).
Thomas F. Glick. Diccionario de Antropología. Siglo XXI Editores.

No hay comentarios: