jueves, 28 de febrero de 2008

UNA APROXIMACIÓN A LA IMPORTANCIA DE LOS RITUALES Y LA RELIGIÓN EN MÉXICO



Como bien sabemos, México es un país de una diversidad y una complejidad cultural impresionante. Se trata de una región del planeta Tierra donde el color, la magia, la fiesta, la gastronomía, la artesanía y el juego casi siempre tienen alguna relación con el mundo de la religión, del ritual, de las cosmovisiones a partir de las cuales los diversos pueblas organizan su dinámica social.


La religión predominante en el país es el catolicismo, sin embargo, el catolicismo que se práctica en México tiene características muy particulares resultado de procesos de transculturación ocurridos a partir de la llegada de los españoles en el siglo XVI. El catolicismo popular mexicano expresa una heterogenea mezcla de rituales de origen prehispánico con tradiciones provenientes de Europa.


El sincretismo religioso es uno de los rasgos que distingue el catolicismo mexicano teniendo como prototipo de este fenómeno al simbolismo relacionado con la imagen de la Virgen de Guadalupe, donde encontramos elementos mesoamericanos y católicos entremezclados en un símbolo que representa el nacimiento de una nueva cultura diferente de sus antecesoras.




En la imagen podemos apreciar un grupo de peregrinos rumbo a la Basílica de Guadalupe. Las peregrinaciones son de las manifestaciones religiosas más importantes del pueblo mexicano, cada año llegan millones de peregrinos al Cerro del Tepeyac, todos ellos a rendirle culto a la Virgen de Guadalupe, también conocida como Tonantzin, Nuestra venerable Madre, antiguo nombre que los mexicas usaban para nombrar a la Madre de los Dioses.


Por otro lado, en la mayoría de poblados indígenas existe lo que conocemos como sistema de cargos. En este sistema los adultos asumen una serie de cargos con funciones políticas y religiosas. Uno de estos cargos es el de mayordomo que es el responsable de organizar la fiesta del Santo Patrono del pueblo, se trata de un ritual religioso pero que para realizarse requiere la movilización de recursos políticos, económicos y sociales. Es decir, la religión hoy en día sigue influyendo de manera importante en otras esferas de la sociedad.


Otra festividad sumamente importante que mezcla varios rituales es la de Día de Muertos que también se trata de una tradición donde se mezclan elementos prehispánicos y europeos. Se trata de un ritual de culto a los muertos, a los antepasados pero que se expresa como una fiesta de los vivos, fiesta donde la gastronomía juega un papel central, recordemos que la parte central de la ofrenda es la preparación de los alimentos favoritos del difunto, además del sabroso Pan de muertos. Por otro lado gran cantidad del arte popular mexicano utiliza símbolos asociados con esta importante festividad. (Imagen inferior: celebración de Muertos en Panteón)




Si bien esta ha sido una brevísima aproximación hemos tocado elementos centrales de las culturas que conviven en México. Estos elementos nos permiten comprender y reflexionar sobre la importancia de la religiosidad y los rituales dentro de nuestra sociedad.

No hay comentarios: